domingo, 9 de enero de 2011

Dibuje el contorno (de lo real en la escritura poética)


Dibuje el contorno



La Obra poética de (JUAN LUIS MARTÍNEZ) (JUAN DE DIOS MARTÍNEZ), se nos impone a partir de una extrañeza fundamental, a través de algo del orden de lo inquietante. Guadalupe Santa Cruz nos dirá “me es difícil hablar de Juan Luis Martínez… es difícil referirse a un autor de la ausencia, a un texto que pone en escena es desastre de los signos ”
Podríamos decir que, nuestro autor fisura cierta tradición literaria chilena a partir de la fecha de publicación de La Nueva Novela y posteriormente La Poesía Chilena . Enrique Lhin nos dice “indudablemente como un acto poético marginal, rompiera o no todas las formas tradicionales de la poesía en chile, fundador de una mirada, proponiendo un lenguaje, cuyo trasfondo tenía la validez de una negación profunda” . Continua “desisto de la empresa de burlar la evasividad estratégica y crítica de La Nueva Novela y me excuso, por adelantado, de los esfuerzos que haga por describir este libro, remitiéndome a sus posibles fuentes. Mejor sería limitarse a la presentación, a una indefinida presentación de lo indefinible; solo que presentar lo indefinible es tanto o más problemático que fracasar en el interno de su definición.”
“Lo que tiene de particularmente inquietante la nueva novela es la proliferación de un sujeto múltiple que se atomiza en la medida de la discontinuidad de los materiales que toma de todas partes y el vacío que así se abre entre esos congelados islotes de sentido. ¿Qué tendrían que ver los unos con los otros, qué nos dicen cada uno de si mismos? El libro repite el gesto totalizador de los libros sagrados pero nos sonríe en su inmovilidad siempre apunto de desaparecer como el gato de Cheshire -¿su emblema?- sin llevarnos a ninguna parte. El libro extático nos invita a recorrerlo, pero se abstiene de orientarnos o de conducirnos a través de él como si no tuviera a través ni mayormente, espesor.” …“nunca sé qué lectura he hecho de la nueva novela. Siempre voy a salir algo desconcertado de ese laberinto o torre de babel”
Descripción de Lhin, que se asume fallida en su propósito. Podríamos entender a La Nueva Novela quizás como teoría de sí misma en esta condición de pura literatura, sin centro, irrepresentable en la medida que lo que hace, o lo que produce es un efecto de bordeamiento, mostrando una imposibilidad de representarla, de clausurarla.
Si postulamos algo del orden de irrepresentable de la obra poética de (JUAN LUIS MARTÍNEZ) (JUAN DE DIOS MARTÍNEZ), -además de su condición de resistencia a procesos semióticos- sumamos a La Poesía Chilena que “no está en ninguna antología de “poesía chilena”… que La Poesía Chilena haya podido dar lugar a tal “ceguera” sería mas bien síntoma de lo indigerible que esta habrá podido ser para quienes se ocupan (críticamente o no) de la poesía chilena -si tal hubiera”


Bibliografía
• Maurice Blanchot “El Espacio Literario”. Editorial Paidós.
• Soledad Fariña y Elvira Hernández “Merodeos en torno a la obra poética de Juan Luís Martínez” intemperie ediciones.
• Michel Foucault “El orden del discurso”. Editorial La Piqueta.
• Enrique Lhin “El circo en llamas” Lom Ediciones.
• (JUAN LUIS MARTÍNEZ) (JUAN DE DIOS MARTÍNEZ) “La Nueva Novela”. Editorial el archivo.
• (JUAN LUIS MARTÍNEZ) (JUAN DE DIOS MARTÍNEZ) “La Poesía Chilena”. Editorial el archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario